Espinar: continúan bloqueos tras desaire de Comisión de Alto Nivel

El paro indefinido en la provincia de Espinar (Cusco) se mantiene y las vías de acceso hacia la provincia continúan bloqueadas, luego de que se frustrara el viaje de la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo para iniciar el diálogo con la población.

Imagen: Espinar noticias

En tanto, los alcaldes de los 7 distritos de la provincia expresaron su profunda preocupación por la inasistencia de dicha comisión de Alto Nivel. En un pronunciamiento suscrito por los alcaldes de Alto Pichigua, Coporaque, Condoroma, Pichigua, Suykutambo, Ocoruro y Pallpata, se señala que la cancelación del viaje de la comisión del Ejecutivo fue un “desaire a las autoridades y las organizaciones sociales asistentes” que frustró las expectativas de la población. “Los integrantes de la mencionada comisión fueron sorprendidos con información inexacta sobre bloqueo de carreteras que ese día no existió en el ámbito de nuestra provincia”, señalan.

Los alcaldes distritales respaldaron la propuesta de un Bono Solidario que fue aprobada por el Comité de Gestión del Convenio Marco para impulsar la reactivación de la economía familiar en Espinar. Señalan que dicho acuerdo fue aprobado siguiendo los procedimientos establecidos en el reglamento del Comité de Gestión, y que de los ocho integrantes del mismo, únicamente el representante de la empres minera Antapaccay (Glencore) votó en contra. “El voto de un solo integrante no puede anular la voluntad de siete representantes que están a favor de la ejecución del proyecto”, explican.

Por otra parte, se supo que el alcalde provincial, Lolo Arenas, sostuvo el día de ayer una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, con la finalidad de definir la reunión con la Comisión de Alto Nivel para abordar la plataforma de lucha de la población de Espinar.

01 de agosto de 2020