Comuneros de Cotabambas denuncian usurpación de 132 hectáreas por empresa Las Bambas

Comuneros de Huancuire del distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas en la región Apurímac, denunciaron que habría una usurpación de 132 hectáreas por la empresa minera MMG Las Bambas. La denuncia fue realizada ayer en una conferencia de prensa en la ciudad de Cusco.

Javier Ochoa, Presidente de la comunidad indicó que no tiene apoyo de sus autoridades locales, quienes estarían a favor de la empresa minera, por lo que los comuneros estarían a punto de ser desalojados de sus tierras. Se presume que la empresa minera Las Bambas estaría solicitando un gran contingente policial para realizar dicha acción. Por ello, los comuneros de Cotabambas han solicitado el respaldo de instituciones de defensa de Derechos Humanos, pues según ellos vienen siendo amedrentados por personas de nacionalidad venezolana, quienes se identificaron como seguridad de la empresa minera.

Imagen: Noticiero Cotabambas

Ochoa denunció que fue amenazado de ser desalojado de sus tierras a como dé lugar por el abogado de la Empresa MMG Las Bambas, Jeyson de la Vega, y lo responsabiliza por los hechos violentos que podrían ocurrir. Igualmente, Agustina Pusaclla comunera de Huancuire, denuncia que el abuso de la empresa minera es constante, y que el Campamento Charcascocha contamina toda la comunidad, y que OEFA viene apañando a la empresa, y no cumple su  rol de ente fiscalizador.

Imagen: Noticiero Cotabambas

Así mismo, la comunidad de Huancuire indica que efectivos de la Policía Nacional estarían vestidos de civiles y hacen una labor de inteligencias en busca de los líderes comunales. Además indicaron que existe persecución a los líderes comunales por personas de mal vivir contratadas por la empresa minera. La comunidad vive en medio de constantes actos de amedrentamiento, lo que ha quebrado la convivencia sana que existía.

También señalaron que sus animales vienen muriendo a consecuencia de la polvareda y aguas residuales que la empresa vierte a sus ríos. Según los comuneros, esta sería la estrategia de Las Bambas para sacarlos de sus tierras, por lo que, con lágrimas en los ojos, denunciaron que se encuentran abandonado por sus autoridades municipales y regionales. Recordaron que en sus localidades la pobreza campea, la comunidad no cuenta con saneamiento básico, educación o salud. (Con información de Noticiero Cotabambas)

15 de octubre de 2020