Apurímac: comunidad de Pumamarca exige a Las Bambas revisión sobre venta de tierras

La comunidad campesina de Pumamarca, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, decidió tomar las tierras que según denuncian, fueron vendidas de manera irregular a la minera MMG- Las Bambas en el 2011. Por esa razón han empezado a construir chozas en esos terrenos como medida de protesta, además de realizar movilizaciones en la zona.

Foto: Comunidad de Pumamarca

Las autoridades de la comunidad, en una extensa nota de prensa difundida el 9 de febrero, dieron a conocer la vulneración de sus derechos y la negativa de la empresa MMG- Las Bambas a dialogar para revisar el contrato de venta de las tierras.

Foto: Comunidad de Pumamarca

Recordemos que la comunidad de Pumamarca vendió 1000 hectáreas a la empresa Xtrata en el año 2011 a un precio de 0.20 de dólares el metro cuadrado. Actualmente los dirigentes rechazan los términos del contrato firmado con la empresa minera, porque en ese entonces no se había informado adecuadamente una cláusula arbitral que impide su revisión, y que  en caso fuese así, primero deben pasar por un proceso arbitral en la Cámara de Comercio de Lima.

Según denuncian, al momento de negociar no se contó con la debida información sobre la incorporación de dicha cláusula. También exigen a la empresa minera el cumplimiento del anexo K y el proyecto Sayawi que beneficiaba a la comunidad.

Además, denunciaron que el proyecto minero debió seguir un proceso de consulta previa libre e informada, toda vez que se trata de territorios de comunidades indígenas. Además incumple abiertamente los 10 principios mineros recogidos por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) de carácter vinculante y obligatorio.

Puede ver el comunicado completo de la comunidad aquí:

COMUNICADO PUMAMARCA FEB 2021

 

11 de febrero de 2021