Shougang: Trabajadores mineros denuncian aumento de contagios de COVID-19

Los contagios en la empresa minera Shougang continúan en aumento.

En diferentes medios de comunicación, locales y nacionales, Julio Ortiz, Secretario General del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos, ha denunciado la preocupante situación que enfrentan los trabajadores de esa empresa frente a los contagios de COVID-19 y la falta de una debida atención en la salud de los trabajadores de parte de la minera.

Shougang tiene su centro de operaciones en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, Ica, y tiene muchas denuncias sobre las malas condiciones de trabajo y la dejadez de las medidas para la atención de la salud de los obreros frente a la pandemia. Los médicos señalan que la empresa no dispone el traslado de los enfermos a sitios donde puedan brindarles mejor atención.

Ante esta situación, Julio Ortiz ha hecho llegar sus reclamos ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL, con quienes mantuvieron dos reuniones bajo la modalidad virtual.

Ortiz expuso ante funcionarios de la SUNAFIL el incumplimiento del Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en Shougang, seguido de la cantidad limitada de personal médico para la atención de los trabajadores en el campamento minero; asimismo, señaló la la falta de entrega de los documentos con los resultados de las pruebas COVID-19 de los trabajadores.

La SUNAFIL ha iniciado las acciones inspectivas correspondientes. Además, se brindará capacitaciones a los dirigentes sindicales para que puedan defender los derechos de sus afiliados sin represalias de las empresas, contribuyendo así al cumplimiento de los derechos laborales, de seguridad y salud en el trabajo.

 11 de febrero del 2021