Ica: Trabajadores de Shougang inician paro indefinido

Huelga Indefinida. Las medidas de lucha de los trabajadores de Shougang tiene respaldo de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros.

Los trabajadores de la empresa minera Shougang, ubicada en Ica, iniciaron hoy una huelga general indefinida en la que exigen que la empresa mejore las condiciones laborales, respetando los protocolos debido a la crisis sanitaria, así como también una indemnización a las viudas de los trabajadores que fallecieron a causa del COVID -19.

En un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, afirman que los funcionarios de la mina no han querido promover el diálogo para evitar la huelga, y que por el contrario han tenido ‘actitudes inhumanas’ frente al dolor de las esposas y familias que han perdido a sus familiares, quienes se contagiaron ejerciendo sus funciones laborales dentro de la empresa.

Según el documento emitido por el Sindicato de Obreros Mineros Shougang Hierro Perú y Anexos 2020, la empresa logró recaudar S/. 1,061,000 Millones en el 2019 y S/. 1,267,000 millones de ganancias netas obtenidas en el 2020. Sin embargo, se niegan a mejorar los salarios de sus trabajadores

Por otro lado, los trabajadores rechazan todos los comunicados que ha realizado Shougang. En estos la minera no reconoce el elevado número de contagios de COVID-19 y tampoco asume ninguna responsabilidad con más de doce trabajadores que murieron debido a que no recibieron una atención médica inmediata.

Cabe recordar que el 08 de febrero último, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL, recibió, a través de reuniones virtuales, las denuncias de los trabajadores en contra de la minera Shougang Hierro Perú, sobre el incumplimiento del Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo; el limitado personal médico para la atención de los trabajadores en el campamento minero; y  la falta de entrega  de los documentos con los resultados de las pruebas COVID-19 de los trabajadores.

Los trabajadores de Shougang invitan a ver el reportaje que se basa en el documental “Entre el hierro y el mar”, en el que se denuncia precisamente las condiciones de precariedad laboral en las que trabajan. Puede verlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cD9vk1

16 de marzo del 2021