Como lo señala un comunicado de prensa recibido, el 20 de agosto de 2015 se inicia el juicio oral en contra de Óscar Mollohuanca (ex alcalde de Espinar) y Herbet Huamán y Sergio Huamaní (dirigentes del Frente Único de los Intereses de Espinar – FUDIE), en el proceso penal seguido por los supuestos delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento de servicios públicos y disturbios. Como se sabe, el Poder Judicial cambió la competencia territorial del juicio, derivándolo a la ciudad de Ica, cuándo correspondía que se realice en el Cusco.
La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión para el ex alcalde Mollohuanca y los otros dos dirigentes, por las protestas del año 2012 en contra de la minera Xstrata Tintaya (hoy Glencore Antapaccay). Las protestas se originaron por los problemas de contaminación ambiental y los impactos en la salud de la población de Espinar. Esta situación viene provocando pérdida de vidas humanas: en las últimas semanas se ha conocido el fallecimiento de la señora Margarita Ccahuana, víctima de la indiferencia y la incapacidad del Estado para atender oportunamente los problemas de salud como consecuencia de la exposición a metales pesados en valores que superan largamente los límites máximos permisibles.
Este proceso penal contra Mollohuanca y los dirigentes de Espinar, es un nuevo capítulo del proceso de criminalización de la protesta que sufren dirigentes sociales a lo largo de todo el país. Cabe señalar que el inicio del juicio oral es una etapa muy importante en el proceso en la que se presentan las pruebas y los testimonios frente a los jueces que decidirán en el caso.
Estaremos atentos a este proceso y continuaremos brindando información. Se sabe que luego de la audiencia de Ica los dirigentes y sus asesores legales darán una conferencia de prensa.
19 de agosto de 2015
Visitas: 0