REGIÓN MADRE DE DIOS

Informe extraído del 22° Reporte del OCM

 

 

El Papa y la Amazonía

La región Madre de Dios se puso en el centro de la opinión pública con la visita del Papa Francisco, quien llegó a Puerto Maldonado el 19 de enero. El discurso del Papa Francisco fue contundente respecto al respeto a la naturaleza y a las personas que la habitan. Se pronunció contra “el brillo prometedor de la extracción del oro”, señaló que el oro se puede convertir en un “falso dios… los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder, lo corrompen todo…”. Era una clara llamada de atención a las autoridades nacionales que en los últimos años han continuado flexibilizando las normas referidas a la formalización minera, al ampliar los plazos para los trámites. El mensaje del Papa fue un llamado a la conciencia, a la protección de la naturaleza, de protección de las fuentes de agua contaminadas por la actividad minera ilegal, así como de defensa y respeto a los defensores ambientales que han sido  ronsiderados un obstáculo o un ‘estorbo’… (cuando) en verdad son un grito a la conciencia…”. Al día siguiente, de manera contraria al discurso del Papa A contracorrienla República promulgó una norma que impulsa la construcción de más carreteras en la Amazonía. Ello, lo que pone eo a las comunidades nativas, y de no contac o en aislamiento voluntario y se convierten en vías de ilegalidad, como ha sucedcciones han  y ha sido denuas por las orgnizaciones indígenas desde la construcción de la Interoceánica.

 

Concesiones y producción de oro

Por su parte, las concesiones mineras en Madre de Dios han continuado reduciéndose desde el año 2011 cuando llegó al 9% del territorio, actualmente ocupa el 3.93%. Aunque entre octubre de 2017 y mayo de 2018 se produjo un leve incremento del 0.16% del territorio regional, representando 333 984.06 hectáreas. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a enero del presente año, la actividad minera en Madre de Dios se redujo en 30.2% con respecto a 2017 debido a la menor extracción de oro. Según la misma fuente en el último trimestre de 2017, el precio de la onza troy de oro se cotizó alrededor de los US$ 1280, aunque en el mes de enero del 2018 el precio del oro se incrementó a US$ 1330. Por su parte, las exportaciones de oro provenientes de Madre de Dios en esos meses fueron de US$ 6905 millones en octubre, US$ 4714 millones en noviembre, US$ 3649 millones en diciembre y US$ 6486 millones en enero de 2018. Según el Minem, el total de la producción de oro en esos meses fue de 1 millón 623 mil 415 onzas troy. Sin embargo, al parecer no todo el oro producido en Madre de Dios se exportó, tal como se muestra en el cuadro siguiente. Nos preguntamos ¿dónde fueron a parar 97 mil onzas troy de oro, que representan aproximadamente el 85% de la producción del departamento y el 6% de la producción nacional de oro?

Minería Ilegal y formalización

En octubre del 2017 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) emitió la Resolución Presidencial N° 248-201 aprobando la “Estrategia de Lucha contra la minería ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional 2017-2021” que debe permitirle identificar, erradicar y mitigar los impactos de la minería ilegal que vienen causando deterioro ambiental y profundizando la vulnerabilidad social. Sin embargo, el balance a la fecha sigue siendo insatisfactorio. Como hemos afirmado en anteriores oportunidades es insuficiente destinar recursos a las acciones de interdicción; necesariamente deben destinarse recursos a otras acciones como las señaladas en la mencionada estrategia: identificar y fortalecer mecanismos que contribuyan al proceso de formalización, desarrollar actividades económicas sostenibles en las ANP y zonas de amortiguamiento que pongan en valor sus recursos naturales, así como recuperación de áreas degradadas. Asimismo, genera preocupación el continuo proceso de debilitamiento de los mecanismos de formalización, como el DS N° 046-2017 publicado al finalizar el año (el 30 de diciembre), que entre otros temas amplía el plazo hasta el 31 de julio de 2018 de la fiscalización por parte de la Dirección de Formalización Minera referida a la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera. De igual manera, el 28 de febrero, se publicó el DS N° 004-2018-EM, donde se prorroga, también hasta el 31 de julio, el plazo para que los mineros informales con inscripción vigente en el Registro de Saneamiento y que no cuenten con el código de derecho minero, el nombre del derecho minero o la coordenada de ubicación de la actividad que desarrolla, puedan presentarla ante la Dirección de Formalización Minera. Los avances y retrocesos en la legislación para la formalización minera son una muestra de la falta de voluntad política (influida por intereses particulares) para no llegar a abordar integralmente el problema de la ilegalidad en la minería. Según la Defensoría del Pueblo, continúa en situación de conflicto latente la demanda de derogatoria del DL 1105 de 2011 por parte de las organizaciones de pequeños mineros y mineros artesanales de las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, quienes denuncian dificultades para seguir el proceso de formalización.

Deforestación

El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) emitió en abril su informe Nro. 81, en donde señala las cifras de la pérdida de carbono por minería ilegal y agroindustria a partir de las altas tasas de deforestación. Estas últimas producen a su vez altas emisiones de gases de efecto invernadero agravando el cambio climático y el calentamiento global. Según este informe, entre 2013 y 2017 ha habido una pérdida de 59 millones de toneladas métricas de carbono.

Fuente: MAAP #75, Diciembre de 2017

Detención de funcionarios regionales

Sin embargo, el mismo informe también relevó el importante rol que juegan las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas en la retención de 3.17 mil millones de toneladas de carbono, de los cuales el 58% están resguardadas en estas áreas, 36% están reguardadas en las comunidades nativas tituladas y el 6% en las Reservas Indígenas/ Territoriales para los pueblos en aislamiento voluntario. El pasado 21 de junio, la Policía procedió a la detención preliminar del director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, José Carlos Bustamante, por presuntas coimas recibidas por parte de mineros ilegales. Junto con Bastamente fueron detenidos otros seis funcionarios regionales y un minero que habría operado como testaferro, según las investigaciones fiscales. De acuerdo con la fiscalía, los funcionarios habrían recibido más de s/ 200 mil de mineros ilegales. Tras la detención, mediante una resolución ejecutiva regional (N°131-2018-GOREMAD/GR), el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dio por concluida la designación de Bustamante como director regional de Energía y Minas y nombró en su reemplazo a Julio Augusto Villegas Girón. Como se recuerda, desde el inicio de Otsuka se ha denunciado la cercanía de éste con los intereses mineros ilegales que vienen devastando la zona de Tambopata y evadiendo los intentos de formalización. Estas detenciones confirmarían que la gestión regional, lejos de haber regulado de manera adecuada esta actividad, habría actuado en alianza con los mineros ilegales. Esta es una muestra preocupante de hasta qué punto han penetrado los intereses de los extractivismos ilegales en el poder público. Como recordamos, no solo tienen presencia importante en el gobierno regional, también tienen incluso alianzas dentro del Congreso de la República y vínculos con partidos políticos. En el marco de las elecciones regionales y municipales de este año, cabe seguir muy atentamente los intereses que pueden estar detrás de los candidatos.

 

 

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