Trabajadores mineros siguen en protesta indefinida ante indiferencia del gobierno

Después de cinco días de lucha frente al Congreso y en los interiores y exteriores del Ministerio de Trabajo, hasta ahora no hay ninguna solución concreta a las demandas de los trabajadores mineros que han iniciado su lucha indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú- FNTMMSP.

Imagen: FNTMMSP

Según denuncia la federación, esto ocurre mientras que varias empresas mineras como Nexa Resources-Atacocha, Chinalco Perú, Volcan Cía. Minera, La Joya Mining SAC, Aurífera Retamas, Sociedad Minera Austria Duvaz SAC, Alpayana, Catalina Huanca Sociedad Minera, etc. fueron favorecidas, cada una, con S/. 10, 000, 000 del programa Reactiva Perú. Así se puede ver en la lista publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A esto habría que agregar que otras empresas poderosas como el grupo Buenaventura, Las Bambas, Antapaccay, Los Quenuales, Cerro Verde, deben en impuestos al Estado miles de millones de soles. Solo Buenaventura debe más de S/. 2,000,000,000. Y, por tanto, apelaron al Tribunal Constitucional (TC), pidiendo que sus deudas prescriban.

“Pero para los “que cortan el jamón” no es suficiente con estas jugosas prerrogativas, sino que aprovecharon la pandemia, el miedo al contagio y la cuarentena, para salir a la ofensiva vulnerando más los derechos laborales de los trabajadores con jornadas atípicas, protocolos ineficaces, ceses colectivos/suspensiones perfectas y una tercerización (services). Esta última implica a cerca del 70% de los trabajadores mineros”, según señala la FNTMMSP en una nota de prensa.

Imagen: FNTMMSP

Es por estas razones, que el día viernes 11 de diciembre, 23 trabajadores (y varias mujeres de familias mineras), cansados al no ser atendidos, ocuparon las instalaciones del MINTRA demandando que el Ministro, Javier Palacios, ejecute de una vez la Mesa Tripartita que está exigiendo la FNTMMSP desde hace tiempo, y siente en la Mesa de diálogo, a la Sociedad Nacional de Minería. Se pide que las empresas cumplan las decenas de resoluciones de SUNAFIL por infracciones laborales que no son fiscalizadas y además debería cumplir los plazos excesivos que siguen dilatando en procesos de cese colectivo, como es caso de los trabajadores de Atacocha, que continúan pernoctando en las afueras del congreso, esperando ser atendidos.

No obstante, los trabajadores solo han recibido hasta ahora violencia física y psicológica por parte de la policía, al no permitirles almorzar, ni tomar agua, ni ir al baño, ni poder ver a sus niños que se encontraban acampando afuera preguntando por sus madres.

La federación señala que otros sindicatos se estarían plegando a la protesta indefinida. Los trabajadores agremiados señalan que son conscientes que tarde o temprano tendrán que ser atendidos, así como sucedió con los trabajadores rurales, CAS, afiliados a las AFPs, ONP, entre otros.

14 de diciembre de 2020