![](https://conflictosmineros.org.pe/wp-content/uploads/2021/01/Chumbivilcas.png)
Chumbivilcas. Comuneros continúan con sus medidas de lucha
Chumbivilcas. El pasado viernes, 15 de enero, autoridades y pobladores de la provincia cusqueña de Chumbivilcas decidieron iniciar una huelga indefinida, después que funcionarios y representantes de la empresa minera Hudbay no se presentaron a la mesa de diálogo, cuya agenda principal era el Convenio Marco. Además, según comunicaron los dirigentes a algunos medios locales, la reunión debió realizarse en las instalaciones del campamento minero, pero los funcionarios argumentaron que el lugar no guardaba las garantías de seguridad y sanidad.
A través de un comité de lucha, los manifestantes han hecho conocer sus principales demandas: el cumplimiento de la responsabilidad socio-ambiental de la minera reflejada en un convenio marco, la nulidad de la tercera modificatoria del estudio de Impacto Ambiental y la inmediata fiscalización de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En su cuarto día de protestas, han realizado piquetes y ollas comunes en diferentes puntos de acceso del corredor minero, en comunidades de Santo Tomás, pero principalmente instalados en el sector de San Antonio, cercano al puente Chilloroya, en la vía que conduce al campamento minero de Hudbay.
El conflicto contra las empresas mineras en el corredor minero del sur, no es reciente. La Defensoría del Pueblo ha convocado al Estado a tener un rol más dialogante y fiscalizador en esta zona del país, sin embargo la inacción estatal continúa agudizando la conflictividad social.
18 de enero del 2021
Visitas: 0