Ica: trabajadores exigen fiscalización del Ministerio de Trabajo en Shougang

Protestas en nombre de trabajadores fallecidos víctimas del COVID-19. Foto: Gran Angular

Protestas en nombre de trabajadores fallecidos víctimas del COVID-19. Foto: Gran Angular

Ayer, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú remitieron una carta al Ministro de trabajo Javier Palacios Gallegos, para exigir acciones respecto a los contagios en la empresa minera Shougang (Ica) y la amenaza constante de despido a su Secretario General.

En el documento expresan que, a pesar que la minería no es una actividad esencial, las empresas continuaron trabajando desde el día cero de la pandemia, además de obtener diferentes beneficios económicos, como el fraccionamiento y aplazamiento de sus deudas tributarias. Sin embargo, denuncian que las empresas se están beneficiando a costa de la salud y la vida de los trabajadores, en particular en la empresa minera Shougang, que registra el índice más alto de mortalidad. 

Ante este contexto, exigen la paralización y/o prohibición de trabajos en la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A., por poner en riesgo la integridad, la salud y la vida de los trabajadores y la de sus familias. 

Además ante la presunta comisión de delito, solicitan que se ponga en conocimiento al Ministerio Público, el actuar doloso de la empresa ya que pone riesgo la vida de su personal. También solicitan que se revise el Plan para la vigilancia, prevención y control, requisito indispensable para el reinicio de actividades.

A la fecha han fallecido 24 trabajadores, por ello la Federación exige acciones concretas por parte del Gobierno, para que sancione y se rectifique la conducta de la empresa.

 14 de abril  de 2021

Visitas: 0