Cusco: Inicia proceso de diálogo entre comunidades, gobierno y empresa minera Las Bambas

Este sábado 21 de agosto se desarrolló una reunión preparatoria entre las comunidades originarias de la provincia cusqueña de Chumbivilcas y una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este espacio de diálogo previo se realizó en Cancahuani, del distrito de Capacmarca. Como se recuerda, las comunidades han realizado permanentes protestas en contra de los incumplimientos de la empresa minera MMG Las Bambas. 

La visita de Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, se realizará, según anunció de los funcionarios de la PCM, el próximo 28 de agosto, mientras tanto la reunión previa sirvió para conformar cuatro comisiones: El primer Subgrupo se dedicará a analizar la nulidad de la RM 372-2018-MTC. Este grupo de trabajo es uno de los más importantes, porque ha sido la causa de las movilizaciones de los últimos años en el corredor minero del sur, puesto que el Gobierno autorizó crear una ruta nacional en sus territorios sin ninguna consulta previa. 

El segundo subgrupo se dedicará a evaluar las afectaciones ambientales y a analizar las posibles compensaciones e indemnizaciones de las comunidades. El subgrupo número tres, será el responsable de promover que las comunidades tengan la posibilidad de convertirse en proveedores de bienes y servicios e integrar a la cadena de valor de la  empresa minera MMG Las Bambas. Finalmente, el subgrupo número cuatro, será el responsable de recoger las situaciones de criminalización de la protesta, procesos judiciales contra dirigentes y afectaciones a los derechos humanos en contexto de conflictos sociales.

Cabe señalar que los subgrupos estarán conformados por representantes de las comunidades, la empresa minera Las Bambas, del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Justicia y Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

22 de agosto del 2021