A través de un comunicado difundido en redes sociales, once comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar anunciaron que ‘ante la falta de comunicación por parte de las autoridades del Estado’ reiniciarán las protestas en esta parte del corredor minero del sur.
‘Hemos manifestado y demostrado en reiteradas oportunidades la voluntad de nuestros pueblos para encontrar una solución a la sistemática vulneración de nuestros derechos, sin embargo, los sucesivos gobiernos no muestran el menor interés en la atención a estas justas demandas. Han transcurrido 100 días de este gobierno y a la fecha no se ha realizado ninguna reunión seria para atender y solucionar nuestras demandas’, señala textualmente el pronunciamiento.
Entre las nuevas demandas de las comunidades figuran: identificar y sancionar a los ministros y funcionarios corruptos que permitieron la omisión de la consulta previa del proyecto minero Antapaccay expansión Tintaya integración Coroccohuayco, operado por la empresa minera Glencore y que el Estado cumpla con implementar el fondo de emergencia social.
Además, su pliego de reclamos se mantiene con demandas como la remediación por los daños ambientales causados por las operaciones mineras, que se cumpla con implementar un verdadero proceso de consulta previa y que se ponga en marcha un programa de reactivación económica de las comunidades.
Finalmente, exigen que se garantice su derecho a asegurar que los recursos de la renta minera se inviertan de manera directa en las comunidades, mediante la creación de canon comunal, por ejemplo.
Las comunidades concluyeron su comunicado afirmando que ‘el levantamiento de las comunidades originarias se acatará de forma escalonada’ hasta que existan garantías que las autoridades nacionales cumplirán con sus compromisos.
11 de noviembre de 2021
Visitas: 0