Producto de un diálogo y exigencias de los dirigentes de diversas comunidades campesinas del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas en Cusco, lograron que la empresa minera HudBay, operadora de la Unidad Minera Constancia, los considera como parte del Área de Priorización Social (APS).
Este fue el principal acuerdo de la asamblea que realizaron el 29 de enero último las comunidades campesinas de Huaylla Huaylla, Ccollana Alta, Huanaco, Huancané, Quehuincha, Ccollana y el anexo Parccopampa, del distrito chumbivilcano de Livitaca.
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM será responsable de la elaboración de planes de relaciones comunitarias, de concertación social y de desarrollo comunitario en beneficio de las comunidades.
El acuerdo será materializado a través de un convenio que deberá ser elaborado de forma consensuada entre la empresa y las comunidades. La inclusión de las comunidades como APS contempla un tratamiento especial a las comunidades, mientras se concreta la modificación del estudio de impacto ambiental de la empresa.
Durante la reunión también se acordó formar un equipo técnico multidisciplinario para evaluar posibles impactos causados por la actividad minera, con participación de diversas entidades del Gobierno, entre otras acciones.
Cabe señalar que este proceso, también ha tenido permanentes puntos de quiebre en el conflicto. El más reciente el 28 de octubre último, en el sector de Maranniyuq, en el distrito de Livitaca, donde se reunieron representantes del gobierno central con los dirigentes sociales, debido a que no se tomaron acuerdos, decidieron continuar con las protestas en contra de la empresa minera en mención.
31 de enero de 2022
Visitas: 2