Las Bambas anunció que suspendería sus operaciones el 20 de febrero ante bloqueos

La empresa minera MMG informó en la Bolsa de Hong Kong que la unidad minera Las Bambas podría nuevamente suspender sus operaciones el próximo 20 de febrero si no se levanta el bloqueo de la carretera en Ccapacmarca, ubicada en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Foto: Gestión

De acuerdo al documento publicado hoy, la comunidad de Ccapacmarca ha establecido un nuevo bloqueo a 100 kilómetros de las carreteras que van hacia la mina Las Bambas. Por ello, debido a las restricciones que viene sufriendo el transporte, tanto de entrada como de salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones de la mina, por lo que la producción cesaría aproximadamente el 20 de febrero de continuar el bloqueo.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez, señaló que los bloqueos implican que se dejará de percibir S/ 2 millones al día por concepto de regalías. Recordó que la expremier, Mirtha Vásquez, llegó a acuerdos con el Comité de Defensa de la provincia de Chumbivilcas para poner fin a los bloqueos de noviembre y diciembre de 2021.

Sin embargo cuatro comunidades -entre ellas Ccapacmarca, que inicialmente participaron en el diálogo- rechazaron los acuerdos alcanzados por lo que tomaron nuevamente la carretera el 27 de enero y que continúa hasta la fecha.

Asimismo Lantarón comentó que tuvo una reunión con la nueva ministra de Energía y Minas Alessandra Herrera el viernes 4 de enero, para que se imponga el principio de autoridad, se declare en emergencia el Corredor Minero y se continúe apostando por el diálogo.

“Tenemos un compromiso el Minem para que se acerquen a Cotabambas y se restablezcan las mesas de diálogo. Son más de S/ 2 millones que deja de recibir al día la región de Apurímac por regalías y canon. Esta es una crisis nacional por lo que queremos soluciones inmediatas”, comentó.

El gobernador regional alertó que si sigue la toma de carreteras, la mina Las Bambas tendrá que paraliza sus operaciones a partir de esta semana ya que por Ccapacmarca arriban los camiones que trasladan combustible para la operatividad mina. La toma de carreteras estaría afectando a la provisión de alimentos de la provincia de Cotabambas y tampoco se deja transportar a pacientes COVID.

“Esperemos que las comunidades de Ccapacmarca reflexionen ya que no es posible que la protesta sea la forma de gobernar en el país”, comentó.

Las demandas de las comunidades

Cabe recordar que el 27 de enero, las comunidades campesinas de Ccapacmarca, Huascabamba, Tahuay, Sayhua, anexos de Moccojahua, Chiripa y Ccochapata, junto a todas sus bases, cerraron de manera definitiva la carretera del corredor minero desde la madrugada.

Las comunidades reclaman la derogatoria de la Resolución Ministerial 372-2018, que convirtió caminos comunales en vía nacional, y que sean consideradas como zona de influencia ambiental y social en su estudio de impacto ambiental EIA.

También piden la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones para que solucione los problemas sociales que se originaron desde el año 2013, y le recordaron que en las elecciones presidenciales Chumbivilcas lo favoreció con el 96.45% de los votos.

07 de febrero de 2022

Visitas: 0