Esta semana se reactivaron los conflictos en el corredor minero del sur, específicamente en los territorios de Yaurisque, Coporaque y Huancuire. A pesar de que el diálogo ha primado en las exigencias de las comunidades, el gobierno de Pedro Castillo, a través del Ministerio del Interior (Mininter), dispuso mayor presencia policial en el corredor minero del sur a fin de garantizar el orden público y el desarrollo económico en las regiones Apurímac y Cusco. Así lo anunció el Mininter a través de un comunicado en el que precisa que el propósito es también garantizar el libre tránsito de todo tipo de vehículos y personas, y que no se afecten las actividades económicas.
La Policía informó a las comunidades aledañas a la vía sobre esta medida que busca garantizar el orden interno.
“Con el fin de garantizar el orden público y el desarrollo económico de las regiones Apurímac y Cusco, el gobierno dispuso mayor presencia policial en el corredor vial sur”, señala textualmente el comunicado.
Cabe señalar que el corredor minero del sur ha sido declarado en estado de emergencia reiteradamente por los gobiernos anteriores, incluso, en el 2015 y 2016, en Cotabambas, provocó la muerte de comuneros a causa de impactos de bala y perdigones..
26 de marzo de 2022
Visitas: 0