El 27 de marzo, la empresa minera Southern Perú difundió en las redes sociales un pronunciamiento en el que denunciaba que comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala irrumpieron en las inmediaciones de la garita de control de Viña Blanca, ubicada cerca del ingreso de la Unidad Minera de Cuajone, en la región Moquegua.
La empresa minera señaló que los comuneros habrían “atacado con piedras al personal de vigilancia y prendieron fuego a los arbustos cercanos a la garita de control”. Asimismo, precisó que no se reportaron enfrentamientos ni agresiones a los empleados de la compañía.
En un apartado del comunicado, la compañía señala que son más de 28 días en los que más de 5.000 personas residentes en Cuajone, entre trabajadores, familiares y contratistas, no cuentan con el servicio regular de agua por la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca por parte de la comunidad.
Los medios de comunicación y en las redes sociales empezaron a difundirse imágenes de maquinarias y propiedades incendiadas, pero que correspondían a otros lugares y en otros contextos.
Sin embargo hoy,el prefecto regional de Moquegua, Edgar Rea, advirtió que según el “informe policial indica que no hubo ningún incendio en garita de control de Viña Blanca”, así lo informó la radio local ‘Americana’.
Según Rea, en cuanto se enteró de los hechos coordinó con la comisaría de Torata para que se apersone al lugar para recabar información de lo sucedido. Después de la inspección, la policía informó que en la garita de material noble no se encontró ningún tipo de incendio dentro del local.
Sin embargo, el prefecto regional menciona que en los exteriores de la garita hubo pequeños arbustos incinerados. Rea sostuvo que serán las autoridades competentes quienes deben continuar con las investigaciones y determinar qué fue lo que realmente ocurrió.
30 de marzo de 2022
Visitas: 1