Debido a la represión policial ejercida contra la comunidad de Fuerabamba el miércoles 27 de abril, los dirigentes comunales de Fuerabamba y Huancuire han puesto como condición para iniciar un nuevo proceso de diálogo, que cese la criminalización de la protesta, y que el gobierno levante el Estado de Emergencia que promulgó la semana pasada. Además, piden que las reuniones se realicen en los mismos territorios.
Cabe señalar que se han reportado 14 heridos, y la presencia de parapoliciales que reprimieron a los comuneros. Otro de los pedidos de las comunidades es que se incluya en la reunión a representantes de la comunidad de Pumamarca, que también tiene demandas de terrenos con la compañía minera MMG Las Bambas. Los comuneros han denunciado a través de las redes sociales que la presencia policial aún es masiva en la zona.
Ambas comunidades han emitido pronunciamientos en los que responsabilizan al presidente Pedro Castillo, al premier Anibal Torres, al ministro del Interior, Alonso Chavarry, al jefe de la Región Policial de Apurímac, Roger Pérez Figueroa, y a minera Las Bambas por la ‘brutal represión policial que ha causado heridos de gravedad y por el abusivo Estado de Emergencia’.
Por su parte la PCM, ha convocado a ambas comunidades a una reunión para el sábado 07 de mayo. También ha invitado a funcionarios de la empresa minera MMG Las Bambas, pero hasta el cierre de edición de esta nota, las comunidades no han confirmado su participación.
Como se recuerda, las comunidades protestaban contra la omisión de compromisos de la empresa minera MMG Las Bambas. Los comuneros de Fuerabamba acamparon en una zona de la minera desde el 14 de abril, denunciando que no se les habría pagado justiprecios por la venta de terrenos. Los dirigentes comunales sostienen que son más de 100 compromisos que la minera aún no cumple.
03 de mayo de 2022
Visitas: 0