Tras 50 días de paralización de actividades de la empresa minera MMG Las Bambas, la empresa y las comunidades llegaron a un acuerdo mediante el cual las comunidades pondrán fin a las protestas a cambio de que la empresa deje de trabajar en un nuevo tajo.
El acta de entendimiento establece que seis comunidades que forman parte del ámbito del proyecto Las Bambas se comprometen a deponer toda medida de fuerza y garantizar el restablecimiento del orden y la paz social.
Por su parte, la empresa deberá reactivar todos los negocios y relaciones con los microempresarios, así como toda la actividad minera. De igual manera, se acordó que del 15 de junio al 15 se instalarán mesas técnicas de diálogo en cada una de las comunidades.
Asimismo, el Estado se compromete a levantar el estado de emergencia, lo cual tiene que pasar por la aprobación de Consejo de Ministros extraordinario. Ese fue el anuncio que hizo el ministro de Justicia Félix Chero.
Las comunidades dieron 30 días de plazo para evaluar el cumplimiento de los compromisos alcanzados hoy en la mesa de diálogo que reunió a sus representantes y la empresa minera, con la participación de una comitiva del Gobierno, así como de la Defensoría del Pueblo.
Visitas: 0