Comunidades campesinas dan plazo hasta el 1 de agosto para atender sus demandas

En un pronunciamiento firmado por dirigentes sociales de las seis comunidades campesinas de Cotabambas se afirma que el desempeño de las mesas de diálogo que se instalaron el 9 de junio en el contexto de la tregua de 30 días ha sido desastroso. En este sentido, Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire, declaró a un medio de comunicación que la mesa de diálogo fue decepcionante y que, con su comunidad, no se ha dado ningún avance.

Por otro lado, las seis comunidades campesinas han manifestado en el pronunciamiento su absoluto rechazo a la Resolución N°182-2022-PCM debido a que consideran que restringe ilegalmente el marco de acción de las mesas de diálogo. Esto se debe a que, con dicha resolución se busca solamente la revisión de compromisos y no la revisión de nuevos acuerdos. Pese a lo señalado por las comunidades, el MINAM afirma que el grupo de trabajo creado con la Resolución N°182-2022-PCM no limita la posibilidad discutir nuevas agendas en cada comunidad. Adicionalmente destacaron la importancia de buscar consensos.

Cabe señalar que en el pronunciamiento se hizo enfatizó en la exigencia del cese la criminalización de la lucha emprendida por las comunidades como consecuencia de los atropellos cometidos por parte de la empresa minera. También se denunció el intento de coacción tanto de representantes del Estado como de la minera las Bambas para firmar un acta que fue elaborada sin la participación de las comunidades el día 21 de julio.

Finalmente, las comunidades campesinas dan plazo hasta el 1 de agosto a los representantes del Estado para poder atender sus reclamos. Una vez vencido este plazo es altamente probable que se vuelvan a llevar a cabo acciones de protesta.

26/07/2022