Espinar: se desarrolla paro indefinido en demanda de nuevo bono

La población de Espinar, región Cusco, se encuentra en un paro indefinido en demanda de la entrega de un nuevo bono, esta vez, de S/ 2000 a cada uno de los 44,000 ciudadanos nacidos en esta provincia.

El 21 de agosto se realizó una movilización en rechazo a la postura del alcalde de la provincia, Lolo Arenas Armendáriz, y de la empresa minera Glencore Antapaccay que se han manifestado en contra de la entrega del mencionado bono.

Tras la jornada, se realizó una asamblea popular de las organizaciones sociales provinciales en la plaza principal de Yauri, capital de Espinar, para tomar acuerdos dirigidos a exigir la entrega del bono, la reformulación del Convenio Marco y la evaluación del proyecto Integración Coroccohuayco. En la cita conformaron el Comité de Lucha y acordaron empezar un paro indefinido el 23 de agosto, que se encuentra en desarrollo.

Cabe mencionar que el pasado lunes 16 de agosto, en una reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco no hubo acuerdo sobre este tema, lo que originó la molestia de la población.

El nuevo bono demandaría el desembolso de S/90 millones de los fondos del Convenio Marco, un fondo privado constituido con el aporte del 3 % de utilidades anuales de la empresa minera Glencore Antapaccay.

En 2020, se entregó por primera vez un bono de S/1000 con dinero del convenio, después de 23 días de protestas durante pandemia de la Covid-19, que dejaron decenas de civiles heridos por el impacto de bombas lacrimógenas y perdigones.

23 de agosto de 2022

Visitas: 0