Entre el 17 de agosto y el 9 de setiembre se estará desarrollando la etapa de diálogo del proceso de consulta previa respecto al inicio de operaciones del proyecto minero Antapaccay – Expansión Tintaya – Integración Corcoccohuayco. Esto corresponde a un acuerdo del pasado mes de junio, entre 11 de las comunidades originarias de Espinar y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El día 17 de agosto se dio inicio al proceso con la participación de delegados de las 11 comunidades, pero sin la presencia de ningún ministro y viceministro. Los delegados de las comunidades señalaron que sin la participación del Estado, la consulta previa no garantiza los derechos colectivos de las comunidades originarias y que no van a permitir que la minería destruya las pocas tierras que les quedan para seguir existiendo.
En el segundo día, sí se contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas, Salud, Cultura, Economía, la PCM y de la Gerencia Regional de Salud. Uno de los objetivos que tenían las comunidades originarias era la aprobación de un programa de salud intercultural. Este programa debería ser debidamente financiado y focalizado para las comunidades de la zona de influencia directa, para servir de manera integral a favor de la población expuesta a metales pesados y otras sustancias tóxicas. Finalmente, sí lograron que el Estado se comprometa en su diseño, elaboración y puesta en marcha.
Cabe señalar que en este proceso de consulta previa no están participando las comunidades de Pacopata y de Huini Coroccohuayco. Si bien llegaron a sostener reuniones con el MINEM, estas no se han retomado debido a que las comunidades exigen ser consultados sobre la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), visto que esto les permitiría asegurar que se respeten sus derechos en la fase de planificación del proyecto. A pesar de esta demanda, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó el MEIA sin consultarlo, lo que generó que los presidentes de Huini Coroccohuayco y Pacopata interpusieran una demanda de amparo contra SENACE por omisión de consulta previa a la modificatoria del estudio de impacto ambiental.
Según la abogada de CooperAcción, Ana Leyva, el proceso de consulta previa que se está llevando a cabo no es sobre la MEIA, sino sobre la autorización del inicio de operaciones. Esto es una decisión tardía que no tiene relevancia alguna debido a que en el supuesto inicio de operaciones, las decisiones que afectan los derechos colectivos ya han sido tomados y ya no se podrán cambiar las condiciones establecidas en anteriores decisiones.
25 de agosto de 2022
Visitas: 0