Dirigentes, líderes y ciudadanos en general realizaron plantón en el Poder Judicial de Sicuani en solidaridad con el dirigente de Espinar Sergio Huamaní, quién se encuentra en la etapa final del juicio donde fue denunciado por la empresa minera transnacional Antapaccay.
Hoy, miércoles 2 de agosto se dieron los alegatos finales en el juicio presentado por supuesta difamación del dirigente contra Antapaccay. Sin embargo, la solicitud por la parte demandante resulta desproporcional, pues han pedido 230 mil soles y 3 años de pena privativa de la libertad de reparación por haber afectado su honor. Si bien es cierto, este monto es desorbitante para un líder indígena que se dedica al trabajo de obrero y campesino, para la empresa minera resulta un monto significativamente pequeño, debido a las grandes ganancias que tienen por su actividad extractiva.
En los alegatos finales Huamaní se declaró inocente ya que considera sus declaraciones como opiniones. De ser condenado esto crearía un precedente tanto para la afectación contra la libertad de expresión como para perseguir a otros dirigentes que también reclaman derechos a las diferentes empresas extractivas en nuestro país.
La fecha de lectura de sentencia fue programada para el jueves 17 de agosto a las 4 de la tarde. En esta cita el único punto agenda será dicha lectura así como su sustento legal y se dará por vía virtual.
Visitas: 0