
La empresa canadiense Hudbay Minerals anunció el martes, 23 de septiembre, un cierre temporal de su mina Constancia en Chumbivilcas, Cusco. También, sus trabajadores no esenciales serían desmovilizados por las diferentes protestas en Lima y otras partes del país, según reporta la agencia Reuters.
El cierre sería consecuencia del paro de la comunidad campesina de Uchucarco, que ya cumple más de 70 días. Según reportamos previamente en el Observatorio de Conflictos Mineros, los comuneros están denunciando incumplimientos, daños ambientales y falta de voluntad real de diálogo. Por su parte, Reuters cita la presencia de mineros informales en la zona de influencia de la mina Constancia como factor importante.
La empresa aseguró que seguirá colaborando con las autoridades gubernamentales y judiciales para dialogar con los manifestantes y lograr una resolución que permita que las operaciones vuelvan a la normalidad lo antes posible. También, afirmó que estas interrupciones temporales no afectarán el cumplimiento de sus objetivos de producción para 2025.
25/09/2025
Visitas: 159