El Comité de Lucha de la provincia de Espinar ha anunciado el inicio de acciones de protesta a partir de mañana, 6 de septiembre, en respuesta a lo que consideran un incumplimiento y desinterés del gobierno central por atender sus demandas. La movilización surge luego de que se postergara la reanudación del “Grupo de Trabajo por el Desarrollo de la Provincia de Espinar, departamento del Cusco”, programada para hoy, y que fue aplazada para el 13 de septiembre, según el oficio N° D000225-2024-PCM-SGSD enviado desde la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La decisión de posponer las reuniones ha generado gran malestar en la provincia, que esperaba la presencia del presidente del Consejo de Ministros (PCM) y otros ministros de Estado para dialogar sobre problemáticas cruciales, como la emergencia ambiental e hídrica derivada de la actividad minera en la zona. La población de Espinar, conocida por su activa participación en temas de derechos territoriales y ambientales, ha manifestado su decepción ante lo que consideran una falta de seriedad en las negociaciones por parte del Ejecutivo.
Al respecto, Oscar Pila, presidente del Comité de Lucha de Espinar, menciona: “La postergación de fecha del gobierno central es una ofensa para el pueblo de Espinar. Exigimos que resuelvan las necesidades de Espinar, que se emita una resolución ministerial de carácter resolutivo y permanente, para atender necesidades del pueblo e instalarse la mesa de diálogo para los distintos temas que deben abordarse.
Así mismo, en un pronunciamiento enérgico, el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (FUDIE), integrante del Comité de Lucha, también ha exigido la llegada inmediata de un alto comisionado encabezado por el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Estado. De lo contrario, advierten que la “respuesta popular de la nación” será responsabilidad directa del gobierno y de los líderes locales a quienes acusan de negligencia. En su pronunciamiento, aseguran que no tolerarán más dilaciones ni comunicaciones que consideren vacías de contenido y que no garanticen soluciones concretas para la provincia.
“El Estado no cumple su rol de fiscalización. No habría demasiada contaminación si hicieran fiscalización”, añadió Oscar Pila. Finalmente dijo: “Nos sentimos impotentes y vulnerables, siendo una provincia minera que debería tener atenciones necesarias como salud y el agua, no tenemos agua potable, agua limpia, aquí la construcción del hospital, está paralizada y no podemos ser atendidos”.
Ante este panorama, Espinar se prepara para jornadas de protesta, con la exhortación del Comité de Lucha a la ciudadanía de mantenerse alerta y movilizada. Las demandas de la provincia están claras: respeto a sus derechos, atención a sus problemáticas históricas y soluciones inmediatas para las crisis ambientales que enfrenta. El llamado del pueblo de Espinar resuena con fuerza, en defensa de una causa que consideran justa y urgente.
5 de setiembre de 2024
Visitas: 186