Alerta Informativa OCM: SE PLANTEA LA NULIDAD DE LA ACUSACIÓN CONTRA ÓSCAR MOLLOHUANCA

El pasado 11 de marzo, se realizó en la ciudad de Ica la audiencia de control de acusación en contra de Óscar Mollohuanca y otros dirigentes de la provincia de Espinar, proceso que se inició luego de las protestas de mayo del 2012 en contra de la empresa minera Xstrata.

Luego de la exposición de la acusación por parte del representante del Ministerio Público y la intervención de los abogados defensores que solicitaron el archivamiento del proceso, el juez resolvió en los siguientes términos:

– Declarar la nulidad de todo lo actuado a partir de la primera acusación del Ministerio Público en contra de los dirigentes de Espinar.

– Declarar la inconsistencia de la acusación del Ministerio Público del 11 de julio de 2013, la subsanación hecha el 03 de diciembre de 2013 y la aclaración de la subsanación, de fecha 20 de diciembre de 2013. Ninguna cumple con los requisitos de ley para continuar con el proceso.

Todo indica que las acusaciones del Ministerio Público siguen siendo genéricas y no existen mayores fundamentos para formular acusación contra los pobladores de Espinar y que en esas condiciones no se podía continuar con el proceso. Sin embargo, el Ministerio Público tiene un nuevo plazo de 10 días para formular una nueva acusación en contra del alcalde Mollohuanca y los dirigentes.

Habrá que estar atentos a lo que pueda ocurrir en la próxima audiencia y ver si estamos frente a la continuidad del proceso con una nueva acusación o si estamos ad portas del archivamiento definitivo del caso por la evidente total ausencia de pruebas. La próxima audiencia será el 29 de abril.

12 de marzo de 2014

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Para mayor información, contactar al Abog. Sergio Sullca Condori
Movistar: 984845989 / RPM: # 984845989
RPC: 973587037