Alerta Informativa del OCM: SENTENCIAN A DIRIGENTES DEL VALLE DEL TAMBO POR EL CASO DEL PROYECTO MINERO DE TÍA MARÍA

El pasado martes 18 de febrero el Poder Judicial sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a seis dirigentes del Frente de Defensa del Valle de  Tambo, del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay en Arequipa.

Los dirigentes sentenciados son Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime de la Cruz Gallegos, José Luis Chapa Díaz, Efraín Puma Puma, Milton Abramonte Cienfuegos y Rubén Quispe Colla, a los que se les acusa de ser coautores del delito de “entorpecimiento de servicios públicos”.

Los seis dirigentes del Valle del Tambo se suman a los  más de setecientos dirigentes sociales criminalizados en todo el país, en la gran mayoría de casos como consecuencia de conflictos sociales vinculados a actividades extractivas.

Como se sabe en la provincia de Islay hay una fuerte resistencia y rechazo al proyecto minero de Tía María de propiedad de Southern Perú. El conflicto se hizo visible el año 2010, luego de varias movilizaciones y paros de protesta de la población. Adicionalmente, un organismo de Naciones Unidas (UNOPS) realizó el año 2011 una evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y planteó un conjunto de observaciones sustantivas que terminó con la suspensión del procedimiento.

La última audiencia pública de presentación del nuevo EIA, se realizó nada menos que el 19 de diciembre, provocando la reacción de la población del valle: una gran mayoría de pobladores de la zona expresó su total rechazo al proyecto.

A los dirigentes se les ha impuesto además una reparación civil de 20.000 nuevos soles en favor del Estado y deberán acudir mensualmente al juzgado para firmar un cuaderno de registro y también estarán prohibidos de ausentarse de la provincia sin autorización judicial.

Diversas voces vienen manifestando su desacuerdo con la sentencia, tanto en la región como a nivel nacional. Estamos copiando un video que recoge las opiniones de los propios pobladores de la zona, en su mayoría agricultores del Valle del Tambo.

Los dirigentes han anunciado que apelarán la sentencia en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el 21 de febrero del presente, fecha en la que se deberá realizar la audiencia de lectura.

19 de febrero de 2014