Ica: minera Shougang busca aplicar Suspensión perfecta de labores a los trabajadores

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos que opera en el distrito de Marcona, en Ica, alertó hace unos días en sus redes sociales sobre la decisión unilateral y arbitraria de la empresa que busca suspender sus contratos de trabajo sin previa comunicación ni diálogo.

El secretario general del sindicato, Julio Ortiz, ha denunciado que la empresa pretende acogerse a la figura de la Suspensión perfecta de labores, pero no estaría cumpliendo con los requisitos de la ley.

“La SUNAFIL nos llamó y dijo que se había elevado un documento sobre la suspensión perfecta. Nos ha solicitado información y que sustentemos nuestra parte. Pero la empresa no se reunió con el sindicato ni discutió alternativas antes de solicitar la suspensión perfecta, por lo tanto no aplicaría porque no se ha respetado la norma. Sería improcedente”, denunció el dirigente sindical.

Imagen: Efe

Con esta medida la empresa buscaría eliminar toda oposición a su cuestionable gestión de trabajo durante la crisis, y está exponiendo la vida de sus trabajadores a costa de sus ganancias. Todo esto, a pesar de la severa crisis sanitaria que enfrenta el país y la región de Ica por la propagación del COVID-19.

Shougang tuvo una paralización parcial de actividades en abril, pese a ser una actividad no esencial cuya paralización ha debido ser total por precaución a la salud del personal, en el marco del estado de emergencia y la cuarentena decretadas por el gobierno central.

En mayo, ante la reanudación de actividades mineras, los dirigentes del Sindicato Shougang exigieron el cumplimiento de los Protocolos de Sanidad y Prevención contra el COVID-19. Denunciaron la ausencia de pruebas de descarte serológicas según el protocolo, y comunicaron al gobernador de Ica la necesidad que el gobierno regional y la empresa minera habiliten el centro médico de la ciudad, actualmente en situación de abandono, para tratar a los trabajadores contagiados del virus.

Cabe recordar que Shougang ha criminalizado en varias oportunidades las huelgas y ha denunciado penalmente a los dirigentes sindicales, como también a todo trabajador que tiene un accidente laboral asumiendo que ha sido su responsabilidad lesionarse en el trabajo.

Asimismo la minera tiene una deuda cuantiosa con OEFA por sistemáticos actos de contaminación y falta de prevención en el manejo de las aguas residuales y los relaves mineros de la aleación del hierro.

14 de junio de 2020