Apurímac: enfrentamientos entre comunidades de Tambobamba dejan 4 fallecidos

El día de hoy se reportaron enfrentamientos por el tema de límites entre la Comunidad Campesina de Occajahua y la de Chaccaro, ubicadas en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Imagen: Redes sociales

Según el portal El reportero de Cumbivilcas, la batalla campal se generó posiblemente debido a que integrantes de la comunidad de Occajahua habrían iniciado trabajos de minería ilegal en terrenos sin delimitar con la comunidad de Chaccaro, lo que provocó la reacción de los comuneros.

Producto de este hecho se reportaron cuatro fallecidos en el enfrentamiento entre las comunidades. Se trata de Sabino Huillca (32), Nicolás Huillca (22) y Alejandro Muñoz (45) yGregorio Vargas.

En estos últimos meses y en pleno estado de emergencia sanitaria, se han recrudecido los conflictos entre comunidades por el tema de los linderos. Recientemente también se reportaron enfrentamientos entre las comunidades de Qquello y Asacasi.

Hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales para abordar esta problemática con prontitud, y de esta manera evitar más enfrentamientos entre las comunidades campesinas.

18 de junio de 2020