Trabajadores de minera MARSA demandan condiciones de trabajo durante emergencia

El sindicato de la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. -MARSA , en La Libertad, denuncia el incumplimiento de la empresa de los protocolos sanitarios y el trabajo de explotación de la minera de la familia Marsano.

“Pedimos la inmediata acción del presidente Vizcarra y de SUNAFIL para detener los abusos, así como el fortalecimiento de la unidad sindical para enfrentar estos atropellos” señaló su secretario general Luis Cerna.

Asimismo Cerna denunció que la empresa quiere cambiar la jornada de 28 días laborales, 14 días de descanso y 7 días de cuarentena en un hospedaje, por una de  45 días de labores y 7 días de descanso en casa, lo que sería más riesgoso para la salud de los trabajadores.

Imagen: Pataz Informa

De igual manera señaló que la empresa estaría violando las normas de bioseguridad, al poner a los trabajadores en ascensores de 2 x2 m para 18 personas. Los trabajadores pidieron que solo vayan solo 5 personas por viaje, pero no se estaría cumpliendo

Otra denuncia es que en los buses estarían viajando de a 2 personas por asientos y estarían trabajando de manera hacinada. Esto no respeta la distancia social prevista en los protocolos sanitarios del trabajo minero.

El sindicato ha realizado tres paralizaciones durante la cuarentena y han logrado revertir varias medidas. Pero advierten que realizarán más acciones de ser necesario.

Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) es una empresa de minería subterránea de capital peruano. El yacimiento conocido como “Cerro El Gigante”, se encuentra ubicado en el “Batolito de Pataz”, que forma parte del complejo geológico del Marañón, rico en concentraciones de oro y plata. Marsa, está ubicada a 3900 metros sobre el nivel del mar en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad.

22 de junio de 2020