Cotabambas: Dirigentes y autoridades exigen visita de presidente Castillo para el 18 de octubre

Desde las diez de la mañana, en la localidad de Pisaccasa, distrito de Mara, líderes, dirigentes comunales y autoridades municipales de los cinco distritos de la provincia apurimeña de Cotabambas, sostuvieron una extensa reunión en la que acordaron dar un ultimátum al gobierno central. Solicitan que, tanto la nueva premier y el presidente de la República, visiten sus territorios hasta el 18 de octubre, de lo contrario reiniciarán las protestas en el corredor minero del sur. 

‘Solicitamos la comprensión de la presidenta del Consejo de Ministros, y también al presidente de la República Pedro Castillo, para que vean la realidad en la que vivimos en todo el corredor minero del sur. Se supone que estamos en un gobierno del pueblo, esta es su oportunidad, y demostrar que no todo será a favor de la empresa minera’, señaló para el Observatorio de Conflictos Mineros, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Víctor Limaypuma.  

Por su parte, Hugo Huillca, presidente del Frente de Defensa de Challhuahuacho nos relató que han tomado un acuerdo importante ‘porque estamos arrastrando exigencias y respeto de nuestros derechos desde el 2015, por ejemplo la Mesa de Justicia y Derechos Humanos, la atención a las afectaciones por el uso del corredor minero del sur, con las vibraciones, con la polvadera, con la contaminación, y a nosotros nadie nos consultó para manifestar si estamos de acuerdo o no, con que usen nuestros territorios’, sentenció. 

Otras demandas importantes tienen que ver con la consolidación del Convenio Marco con la empresa minera MMG Las Bambas, asimismo el pago del Canon Minero, que según aseguran los comuneros, se les debe desde el 2016. 

Finalmente exigen que se respeten los acuerdos pactados en el ‘Anexo K’, que es una serie de compromisos asumidos por la empresa minera en mención, los cuales no han sido respetados. En este documento está la anulación del convenio que tiene la compañía con la PNP. 

Comité de Defensa

Una de los acuerdos principales es la conformación del Comité de Lucha Provincial, el que será el responsable de emprender las medidas de lucha, en caso de que el Presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez no respondan a sus pedidos. Este Comité está conformado por líderes de los diferentes frentes de defensa de Cotabambas. Este nuevo espacio será liderado por Víctor Limaypuma. 

13 de octubre de 2021