Ancash: comunidad campesina de Aquia responde a acusaciones de Antamina

La comunidad campesina de Aquia, ubicada en la región Ancash y que viene realizando un paro desde el 24 de octubre contra la empresa minera Antamina, aclaró en un comunicado que no se opone a la minería, sino que apoyan dicha actividad así como desmintieron actos de violencia.

Imagen: redes sociales

La ruta hacia la compañía minera ha sido bloqueada desde hace algunos días por los pobladores, como protesta a una presunta usurpación de terrenos por parte de la compañía.

En la noche del domingo 31 de octubre, Víctor Gobitz, presidente-CEO de Antamina, se presentó en un programa dominical y acusó como responsable de los desmanes a un personaje identificado como “Damián”, a quien calificó de violento y quien los habría llegado a “amenazar de muerte” y “con quemar las instalaciones”.

La comunidad por su parte ha salido a desmentir y aclarar su postura mediante un comunicado. De esta manera respondieron al representante de la empresa minera.

“Antamina ha iniciado una nueva estrategia de comunicación y de desprestigio de las justas demandas sociales del pueblo de Aquia. Además de manejar un doble discurso, presentándose como una empresa ‘socialmente responsable’ que ‘promueve el diálogo y escucha social”, señalan en el comunicado.

Los dirigentes de Aquia afirman que Antamina ha denunciado penalmente a las mujeres comuneras y la directiva. “Hacemos un llamado a los organismos defensores de los DDHH que vean nuestro caso”. Asimismo, respondieron las acusaciones de Gobitz por presentarlos como antimineros.

“La comunidad campesina de Aquia cree en la minería, pero en la socialmente responsable, con rostro social. No somos antimineros. Señor Víctor Gobitz, no mienta al Perú y al mundo. La ley no ampara el abuso del derecho, y usted lo está haciendo y arrastrando a Antamina al desprestigio mundial”, respondieron así al vocero de la empresa y también han pedido su remoción.

Desde Aquia, también denuncian a que la empresa ha evadido todo tipo de diálogo, pese a haber enviado documentos que “ellos han ignorado”.

Por otro lado, los dirigentes alertaron que Antamina estaría politizando sus demandas en aras de “armar un complot mediático-político para buscar una posible vacancia presidencial”.

Asimismo señalaron que no han empleado la violencia o tirado piedras a los empleados de la mina, como se ha señalado en algunos medios de comunicación.

Suspensión de operaciones

Cabe recordar que la compañía minera ha salido a los medios el día domingo 31 de octubre a señalar que suspenden sus operaciones para salvaguardar a su personal e infraestructura.

«Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa», anunció la empresa a través de la red social Twitter.

La empresa, bajo control de la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore, exhortó al gobierno «a restablecer el orden» para retomar el diálogo entre las partes, e indicó que mientras «estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando».

02 de noviembre de 2021