Las comunidades de Yaurisque (Paruro) y Coporaque (Espinar) consiguieron que la empresa minera MMG Las Bambas asuma compromisos para atender sus demandas. Los acuerdos fueron consecuencia de reuniones que se realizaron el 25 de marzo en los respectivos territorios.
En el caso de Paruro, la empresa y el Gobierno Regional de Cusco se comprometieron a disponer maquinaria desde hoy para hacer trabajos de rehabilitación en la vía afectada por el paso de los camiones mineros. El espacio de diálogo se llevó a cabo en la zona de Pomate y contó con la participación de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa minera Las Bambas, INDECI, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Municipalidad Distrital de Coporaque, Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Coporaque (FUDIC), entre otros funcionarios.
Además, INDECI apoyará a la Municipalidad Distrital de Yaurisque en la sustentación del pedido para declarar en estado de emergencia las vías de esta jurisdicción, mientras que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) coordinará con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la elaboración y presentación del informe de vibraciones que se registran en zona, provocados por los vehículos mineros.
Por otro lado, en el caso de Coporaque, Las Bambas se comprometió a entregar este año un aporte de dos tractores agrícolas.
Además, este año y en 2023 aportará S/1 millón anuales para proyectos que beneficien al distrito espinarense. En 2023 habría una nueva reunión para definir el aporte que corresponderá al 2024.
Con estos acuerdos, las comunidades que mantenían bloqueadas algunos puntos del corredor minero del sur, decidieron suspender las protestas, permitiendo el uso de la carretera a los encapsulados de la empresa minera en mención.
26 de marzo de 2022
Visitas: 2