Junín: Bloquean carretera central en protestas contra minera Chinalco

Comuneros y extrabajadores mineros del anexo de Pucará, en el distrito de Morococha, en la provincia de La Oroya, Junín, mantuvieron bloqueada la carretera central durante un paro de 48 horas, el 24 y 25 de marzo, que acatan contra la empresa minera Chinalco.

Los comuneros denuncian que la empresa incumplió compromisos ambientales con el anexo de Pucará, provocando el desembalse de tres lagunas. Esta situación afectó el pastoreo y actividades agrícolas de la zona. Además, señalan que no reciben ningún tipo de beneficio de la actividad minera.

Por otro lado, la compañía minera tampoco habría cumplido su compromiso de promover empleo en el distrito.

Otro de los motivos que generaron las protestas, es el despido masivo de trabajadores mineros tras el cierre de las operaciones de las empresas Austria Duvaz y Argentum, quienes también se sumaron al paro.

El presidente de las rondas campesinas en la provincia de Yauli (Junín), José Poma, declaró a medios locales que se unieron al paro para apoyar a los trabajadores. “Chinalco hace caso omiso a la firma de marco convenio y a las oportunidades laborales del distrito, la comunidad y provincia de la región Junín”, señaló Poma

26 de marzo de 2022