Mueren cientos de truchas por derrame de camión de zinc en Canta

Mediante un informe emitido ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que pertenece al INDECI, reportó una pérdida de 600 toneladas de trucha de las piscigranjas colindantes a la zona del derrame producido por la volcadura de un camión de zinc en Canta.

Las empresas de crianza de truchas que fueron evaluadas por personal del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de la Producción fueron: Obrajillo, Paraiso, Trout, Pariamarca, Rudy entre otras.

Informe del COEN en el que se reporta la afectación de las piscigranjas de la zona

Por su parte la empresa pública del agua de Lima y Callao, Sedapal, emitió un comunicado ayer donde aclaró que el derrame de zinc provocado por un accidente de un camión en la zona de Cullhuay, provincia de Canta, no habría afectado el abastecimiento de agua potable proveniente del rio Chillón.

La entidad comunicó que tras conocer del accidente, se contactaron con la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón, que les informó que el derrame no ha afectado la producción ni calidad de agua potable con la que se abastece a los distritos de Lima norte. Esto debido a que en esta época del año usan los pozos de agua.

Cabe recordar que la mañana del lunes 13 de junio se produjo derrame de concentrados de zinc en el río Chillón. El suceso fue resultado de un accidente vial ocurrido a la altura de la localidad de Culluhuay, cuando un vehículo encapsulado de la empresa Servi-Wari cargado de mineral se despistó y cayó al río.

Al respecto, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón anunció que está realizando el monitoreo de las aguas. Así mismo, a partir del mediodía se tomó la decisión de cerrar temporalmente las compuertas principales de las diferentes bocatomas utilizadas para el riego de los cultivos de la zona, como precaución ante una posible contaminación de los canales.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Comas (Lima) alertó a sus vecinos de este accidente que ocurrió camino a Canta y aseguró que viene realizando las diligencias respectivas para revertir los daños.

En esa misma línea, la Municipalidad de Carabayllo alertó a los agricultores a tomar previsiones “con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados”.

Comunicado de SEDAPAL

Asimismo, el OEFA señaló en sus redes sociales que viene cumpliendo sus funciones de fiscalización. En relación al derrame, señalaron que “el OEFA informa que, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, viene supervisando el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental por parte de las entidades competentes: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridad fiscalizadora del transporte de residuos peligrosos y la ANA, responsable de monitorear la calidad del agua del río”.

14 de junio de 2022

Visitas: 0