Delegación de Cañaris viaja a Lima para exigir nulidad de concesiones mineras en sus territorios

Una delegación de comuneros de la comunidad indígena de Cañaris (Lambayeque) estarán en Lima este jueves 16 de junio para realizar un plantón en la Plaza San Martín, y exigir que el gobierno de Pedro Castillo anule las concesiones mineras de sus territorios que, según denuncian, se han otorgado sin ningún consentimiento.

Los dirigentes comunales también han enviado un memorial con todas sus exigencias al presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, en el cual reafirman que son reconocidos como ‘Comunidad de Indígenas’, mediante Resolución Suprema N° 54 emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas el 10 de octubre de 1956. Por lo cual, tienen derecho a la consulta previa según la legislación nacional e internacional.

Como se recuerda, en este territorio, que es parte de la provincia lambayecana de Ferreñafe, se quiere instaurar el proyecto minero ‘Cañariaco’, operado por la empresa minera Candente Copper, sin embargo, las comunidades denuncian que el proyecto extractivo no cuenta con su consentimiento, decisión que fue reafirmada en su asamblea comunal desde el año 2012.

Los comuneros advierten que cualquier actividad extractiva en sus territorios terminaría afectando su identidad cultural y su autonomía, además de contaminar recursos hídricos que abastecen a todo Lambayeque. Además, denuncian que según el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado peruano, la presencia de la empresa minera en sus tierras es ilegal porque no se ha realizado un proceso de consulta.

Como parte de sus actividades en Lima, también han logrado pactar una reunión con la congresista Ruth Luque y con la comisión de Pueblos del Congreso de la República, en la cual participaran con otras comunidades campesinas de Piura y Cajamarca, con las cuales comparten denuncias similares por presencia irregular de empresas minera.

15 de junio de 2022