Dirigentes sociales de Espinar exigen la entrega de un segundo bono

El día 18 de julio se llevó a cabo una asamblea popular autoconvocada por las organizaciones sociales de la provincia de Espinar en la cual se tenía como puntos de agenda la presentación del informe del presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas; el informe del representante de la alcaldía, Alfredo Huarsa y el informe del Secretario general de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE). Sin embargo, tanto Lolo Arenas como Alfredo Huarsa no se presentaron.

Por su parte, el dirigente de la FUCAE, informó sobre los proyectos que se vienen ejecutando con el presupuesto del Convenio Marco. Por otro lado, un dirigente de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos jóvenes de Espinar (AUPE) hizo una denuncia pública, señalando que hubo casos de corrupción en la adquisición de terrenos para la represa de Wayllumayu, al igual que en la compra de tractores agrícolas y otros bienes.

Posteriormente a la asamblea popular, dirigentes de frentes de defensa distritales y provincial y de otras organizaciones sociales de Espinar pernoctaron toda la noche en el frontis del municipio para exigir al Comité de Gestión del Convenio Marco la consideración en agenda y su aprobación del segundo bono de 2 mil soles.

Cabe señalar que en el año 2020 se dieron tensiones en torno al Convenio Marco debido a que la población demandó que parte de los fondos sirvan para compensar a la población afectada por la pandemia de manera directa a través de bonos. Frente a la negativa inicial de la minera Glencore Antapaccay se dio un conflicto social que se prolongó por 24 días hasta que se logró acordar la entrega del bono.

El alcalde de Espinar y presidente del comité de gestión Lolo Arenas comunicó a través de una radio local  que propondrá mediante un expediente técnico la entrega de bono en forma anual, mientras exista la minería en la provincia de Espinar.

Por su parte, el ex alcalde de Espinar, Luis Álvarez, criticó a los dirigentes que están impulsando acciones de fuerza para la entrega de un segundo bono. Álvarez considera que ese dinero debe invertirse en proyectos de desarrollo en provecho de todos en lugar de entregar dinero de forma particular ya que esto desvirtúa el sentido de las obras públicas. Finalmente afirmó que quienes están exigiendo que ese dinero se convierta en bono no tienen visión de futuro y están perjudicando posibilidades de desarrollo, el sentido del bien social por un monto pasajero de dinero que se va diluir

19 de junio de 2022