Hoy en el transcurso de la mañana se llevó a cabo una reunión del subgrupo de trabajo N°1 “Justicia y Derechos Humanos” de la mesa de diálogo en la cual participaron representantes del gobierno nacional, local, de las organizaciones sociales de base de Cotabambas y de la empresa minera Las Bambas.
Según Henry Vásquez de CooperAcción, se ha visto poca voluntad de buscar soluciones por parte del gobierno nacional. Esto se debe a que ha habido una ausencia de funcionarios que deberían haber acudido al espacio de diálogo, lo que ha generado que no se pueda dar una respuesta apropiada a los pedidos y demandas que los representantes de las organizaciones sociales habían planteado en reuniones anteriores.
Por otro lado, según el acta de la reunión, el representante del MINJUSDH informó sobre los procesos judiciales de los ciudadanos de Cotabambas que fueron denunciados en el marco de las protestas sociales. También entregó al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas (FREDIPCO) un cuadro de los casos que han sido archivados, así como también se le facilitó el contacto de un defensor público para que pueda asesorar a los casos que tienen procesos en trámite. En relación a dichos procesos, el representante de la minera las Bambas informó que no retirarán las denuncias interpuestas.
La posición que ha asumido la minera Las Bambas ha entorpecido la posibilidad de llegar a consensos con los representantes de las organizaciones sociales debido a que una de sus principales exigencias es que se retiren las denuncias interpuestas a los dirigentes que participaron en las protestas sociales.
Finalmente, se acordó que las organizaciones sociales remitirán a las MINJUSDH la información de los familiares de las víctimas de los conflictos sociales con la finalidad de poder construir una base de datos para poder realizar las reparaciones correspondientes.
12/08/2022
Visitas: 3