Trabajadores de la mina Los Quenuales de Glencore marchan hacia Lima

En un reciente comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú-FNTMMSPE, reporta que cientos de mineros se encuentran realizando una marcha de sacrificio hacia Lima debido a que la empresa minera Glencore Los Quenuales, y su Unidad Yauliyacu, no llegaron a ningún acuerdo y no estaría atendiendo las demandas de los trabajadores.

Los trabajadores en asamblea del 21 y 22 de julio acordaron una huelga indefinida a partir del jueves 11 de agosto, la cual se encuentra en desarrollo. La marcha de sacrificio se realiza desde la unidad minera que se encuentra en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, de la región Lima provincias.

La Plataforma de lucha del sindicato tiene los siguientes puntos: 1.-Plantea cumplimiento del Convenio Colectivo vigente en su cláusula 3.5 y rechazan la política de tugurización de viviendas por parte de la empresa; 2.-Que la empresa cumpla con una suficiente dotación de vestuarios en las áreas de trabajo que faltan; 3.-Que la empresa se abstenga de seguir improvisando la instalación de habitaciones precarizadas (drywall); 4.-Exiguen una adecuada ventilación en las labores de interior mina /según plan de vigilancia anticovid); 5.-Demandan el aumento de la descentralización de los almuerzos (conforme al acta firmada el 30 de mayo del 2022); 6.-Rechazan los deficientes servicios de alimentación, limpieza y desinfección en los campamentos por parte de la concesionaria SODEXO.

En vista de estas demandas el sindicato de trabajadores está en marcha de sacrificio hacia Lima. En los videos que han difundido se aprecia que las arengas son: “Glencore escucha, construye las viviendas y no nos tugurices”, “Quenuales, escucha, construye los vestuarios”, “aquí están, estos son, los mineros de Quenuales”, “viva nuestra gloriosa federación minera”, “abajo Glencore”, entre otras.

Por su parte desde la FNTMMSP y el sindicato en lucha, demandan a las autoridades competentes la atención inmediata a los reclamos de los trabajadores mineros de Los Quenuales por ser de suma urgencia. Advierten, asimismo, que el conflicto social puede tener mayores dimensiones.

12 de agosto de 2022