Fiscalía y PNP Allanan casa de investigados por caso “Los Chavelos” en Cusco y Apurímac

En un mega operativo realizado de forma simultánea en las ciudades Cusco y Abancay como  parte de la investigación contra la presunta organización criminal “Los Chavelos”, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú allanaron las viviendas de los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, de tres funcionarios del Poder Judicial en Abancay y de Javier Ochoa Nuñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire.

Fuente: RPP Noticias

Según la tesis de la Fiscalía, los hermanos Chávez Sotelo captaban funcionarios del Poder Judicial para que declaren fundados los recursos legales que ellos presentaban en su condición de representantes legales de la comunidad de Huancuire a cambio de dinero. Según RPP Noticias, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay-Apurímac obtuvo diversas comunicaciones que revelan cómo los investigados coordinaban con los operadores judiciales el favorecimiento en sus procesos, así como los pagos ilegales como retribución.

Por esta razón, se les imputa los delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales y cohecho activo especifico.

Los hermanos Chávez Sotelo han sido cuestionados por su rol en los conflictos y bloqueos de carreteras en el corredor minero, contexto en el cual han actuado como abogados de las comunidades buscando su propio rédito económico, motivo por el cual vienen siendo investigados por la Fiscalía.

15 de agosto de 2022

Visitas: 0