Este miércoles 24 de agosto, desde la 1:00 p. m., la Coordinadora de Organizaciones Defensoras por el Territorio y la Soberanía de la Macronorte Perú (CODEF NORTE), realizará un plantón en la pérgola del parque principal de Chiclayo, para exigir al gobierno de Pedro Castillo respete sus derechos como comunidades originarias, ante la presencia de empresas mineras que se han instalado en sus territorios sin su consentimiento.
La CODEF Norte articula a organizaciones, comunidades y rondas campesinas de Piura, Lambayeque y Cajamarca, departamentos donde se están reactivando proyectos mineros sin licencia social. Las organizaciones denuncian que las concesiones mineras otorgadas a empresas mineras en territorios de la comunidad campesina San Juan de Kañaris (Lambayeque), comunidad campesina Segunda y Cajas, comunidad campesina de Yanta (Piura), y de la comunidad campesina de Perlamayo Capilla – Chugur (Cajamarca), se ubican en las cabeceras que abastecen de agua a la población del campo y la ciudad, significando una amenaza de contaminación a los recursos hídricos para uso de agricultura y consumo humano y animal.
Cabe señalar que el 16 de junio, la CODEF Norte logró reunirse con la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, y también con la congresista Ruth Luque. En ambos espacios de diálogo, las organizaciones compartieron sus demandas, sin embargo, las autoridades congresales no han vuelto a tomar contacto con ellas.
Las comunidades denuncian que no han otorgado ningún consentimiento previo para que la actividad extractiva minera empiece a operar en sus territorios, y exigen que el Estado peruano garantice el Convenio 169 de la OIT que los protegería de ser desplazados de sus territorios como ha ocurrido en zonas como Cusco y Apurímac.
Por otro lado, también denuncian que las empresas mineras permanecen en sus territorios con prácticas irregulares: dividiendo a los dirigentes, intentando coimear a las comunidades creando falsas organizaciones con el fin de generar un aparente respaldo comunal. También cuestionan la objetividad de las mesas de diálogo, porque el Estado no garantiza el cumplimiento de los acuerdos
Como parte de sus actividades en su visita a Chiclayo, la CODEF Norte organizará el mismo día, desde las nueve de la mañana el Foro Macrorregional en defensa del agua y la vida, el mismo que tendrá espacio en la casa comunal de la juventud ‘Guillermo Aguinaga Baca’.
Las organizaciones que conforman la CODEF Norte son la Federación Regional De Rondas Y Comunidades Campesinas De Piura, Asociación De Mujeres Defensoras De Los Páramos De Huancabamba Amuppa, Comunidad Campesina San Juan De Kañaris Lambayeque, Comité De Vigilancia Ambiental De Bambamarca Cajamarca, Rondas Campesinas Femeninas De Lluscapampa Cajamarca, Colectivo Moshikas Diversas Lambayeque, Asociación Distrital De Mujeres De Tambogrande Adimta Piura, Rondas Campesinas Femeninas De Chetilla Cajamarca, Marcha Mundial De Las Mujeres De La Macrorregión Norte Perú, Comunidad Campesina Segunda Y Cajas Huancabamba Piura y la Comunidad Campesina De Yanta Ayabaca Piura.
23 de agosto de 2022
Visitas: 0