Mediante un comunicado, la empresa minera Antapaccay denuncia que al promediar las 12 horas de hoy jueves 12 de diciembre, “un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza” a las instalaciones de su campamento minero en Espinar, Cusco, quemando dos unidades vehiculares y atacando la zona donde residen sus trabajadores.
Al parecer, según videos difundidos en redes sociales, un grupo de apenas 12 personas llegaron hasta el campamento minero, rompieron el cerco y burlando a la seguridad, lograron ingresar fácilmente hasta las zonas donde ocurrieron los atentados.
En otro video se muestra que lograron prender fuego a las habitaciones donde residen los trabajadores de la empresa minera. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se ha informado de ningún detenido.
En su comunicado, Antapaccay exige respeto a la integridad de sus trabajadores e invoca al Poder Ejecutivo, autoridades y a la población de la provincia a mantener un diálogo para encontrar soluciones viables a la situación que atraviesa el país.
El Observatorio de Conflictos Mineros logró comunicarse con Sergio Huamaní, presidente del Frente de Defensa de Espinar (FUDIE), el cuál que agrupa a las principales organizaciones sociales de la provincia, y declaró que desconoce tal actividad. “No sé nada de esos hechos, no tengo ninguna información, yo estoy trCusco: queman dos unidades de transporte de minera Antapaccayabajando”, afirmó, luego que se le consultara por esta situación.
Esto indicaría que el atentado estaría realizado por personas al margen de las organizaciones sociales de Espinar.
12 de enero de 2022
Visitas: 0