Cusco: enfrentamiento en Chumbivilcas termina con un bus quemado

Un bus que transportaba a efectivos de la Policía Nacional fue quemado durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes al promediar las 7 de la noche de ayer, martes 10 de diciembre, en el distrito de Chamaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Por su parte, el Presidente del Frente de Defensa de Chamaca (FUDICHA), Wilber Achahui negó rotundamente que los responsables hayan sido los manifestantes: “Fueron los infiltrados quienes quemaron el bus, porque la población sabe bien que provocar o hacer desmanes puede generar fracaso en nuestros justos reclamos, por eso rechazo tajantemente que hayan sido miembros de nuestro frente.”

Desde el mediodía aproximadamente, pobladores de Chamaca llegaron hasta la zona de Choccoyo para manifestarse y exigir la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República. Además, demandaron que cese la represión en diferentes partes del país, y se haga un llamado urgente a una asamblea constituyente.

“Cuando retornábamos a nuestras casas, como a las 6:30 de la tarde, un grupo de policías nos sorprendió lanzándonos bombas lacrimógenas a la entrada de Chamaca, mientras retornábamos de Choccoyo. Como no se veía casi nada, porque ya estaba oscureciendo, la gente empezó a correr en diferentes direcciones, incluso tropezando algunos. Es allí, cuando se realiza el quemado del bus que trajo a los policías.” Afirmó Wilber Achahui.

Es preciso informar que luego de dicho enfrentamiento, el presidente del FUDICHA renunció a su cargo, debido a la falta de garantías para su vida. Así mismo, responsabilizó a Dina Boluarte de cualquier acto que atente contra su vida.

Desde el reinicio de las protestas a nivel nacional y luego de las fiestas de fin de año, en diversas partes del corredor minero como Espinar y otros distritos de Chumbivilcas, las exigencias de la población por una nueva constitución se han intensificado mediante las protestas y paros.

11 de enero de 2022

Visitas: 0