Desde las primeras horas del día 9 de abril, la provincia de Vilcashuamán en Ayacucho se ha visto envuelta en un paro de 48 horas, convocado por comunidades campesinas en protesta contra la minería y en defensa de las cabeceras de cuenca.
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Vilcashuamán, Percy Rojas Cárdenas, informó que este paro se ha organizado en respuesta a la preocupación generalizada por la presencia de empresas mineras en la región. Rojas Cárdenas destacó la participación de 87 comunidades en esta decisión, subrayando el rechazo total a las concesiones mineras en el distrito de Vischongo y el respaldo a los pueblos afectados en la zona sur del distrito.
Además, Rojas Cárdenas, señaló que el área de conservación regional Titankayocc, vital para la biodiversidad local, también está en riesgo debido a los intentos de las mineras de ingresar a la zona.
En un pronunciamiento del Comité de Lucha Pro-Agrario del 5 de abril se señalan las principales demandas de los comuneros: la cancelación de concesiones mineras, el reconocimiento del derecho de propiedad del suelo y subsuelo para las comunidades campesinas, la declaración de intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la asignación prioritaria de presupuesto para el desarrollo de sistemas de irrigación, presupuesto para forestación, mejora de las vías de comunicación, la creación de un centro de innovación tecnológica, entre otras.
También se ha declarado que se prohibirá el ingreso de empresas mineras en zonas comunales privadas.
Los manifestantes argumentan que la minería amenaza su producción agropecuaria, la salud de los habitantes y el equilibrio ecológico, incluyendo las cabeceras de cuenca.
A pesar de los repetidos llamados al diálogo, la inacción de las autoridades ha llevado a los pobladores a tomar medidas drásticas. Las comunidades esperan que esta protesta llame la atención de las autoridades y se pueda iniciar un proceso de diálogo para atender sus demandas.
09 de abril de 2024
Visitas: 53