Tras 10 días de paro, Velille logra compromisos de Las Bambas

Representantes de las comunidades campesinas y organizaciones sociales del distrito de Velille (Chumbivilcas, Cusco) alcanzaron una serie de acuerdos con la empresa minera Las Bambas y con el Gobierno central. Ello ocurrió ayer 11 de abril, tras el diálogo desarrollado luego de 10 días de paro y bloqueo de la ruta del corredor sur andino.

Como se recuerda, el pasado 2 de abril el distrito de Velille había iniciado un paro en respuesta al presunto incumplimiento de compromisos por parte de la empresa Minera MMG Las Bambas. De esta manera, el corredor del sur andino en esta parte del Cusco fue bloqueado por los comuneros, impidiendo que circulen los camiones de la minera y otros vehículos.

El día 11 de abril se realizó una reunión de diálogo en la que participaron autoridades del Ejecutivo, entre ellas Carlos Eyzaguirre, titular encargado de la Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Luis Moreno, jefe de la oficina de gestión de compromisos sociales del ministerio de Energía y Minas, entre otros. Así como el gerente de asuntos corporativos de Las Bambas, Carlos Castro, entre otros funcionarios de la empresa minera. También se hicieron presentes Daniel Colque, presidente del comité de lucha, Robertson Pacheco, presidente del frente único de defensa de los intereses de Velille (FUDIV), así como los representantes de las comunidades campesinas de Hatun Ccollana, Merques, Tuntuma, Urazana, Alccavictoria, Ayaccasi, entre otros líderes de organizaciones sociales. Así como el alcalde de Velille, Julián Domínguez.

Entre los acuerdos destacan un aporte económico de parte de Las Bambas a favor de Velille de S/ 5.2 millones correspondiente a los años 2022-2025, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo Territorial del Distrito de Velille. Así mismo, otros aportes sociales, oportunidades laborales, entrega de insumos médicos, entre otros.

En materia de responsabilidad ambiental, los acuerdos se limitan al “regado, control de velocidad y mantenimiento de vía” en el corredor sur andino en el tramo correspondiente a Velille.

Por su parte el Ejecutivo ofreció organizar el estado situacional de las iniciativas de inversión del distrito de Velille y convocar una reunión a fines de abril sobre este tema. Así mismo, la PCM ofreció gestionar una reunión de coordinación en torno a la problemática de la minería artesanal en el distrito.

Velille es uno de los distritos atravesados por el corredor sur andino, que conecta Apurímac, Cusco y Arequipa y que articula tres grandes proyectos mineros: Las Bambas, Cosntancia y Antapaccay. Es una zona de constante conflictividad social relacionada a los impactos de la minería y a los compromisos asumidos por el Estado a lo largo de los años que, muchas veces, no se hacen realidad.