Logo Observatorio de Conflictos Mineros
  • ¿Quiénes somos?
  • Conflictos Socioambientales
  • Noticias
  • Reporte semestral
  • Mapa de Concesiones

Espinar: PCM plantea agenda de trabajo con 11 comunidades afectadas por la minería

21 de septiembre, 2022
Compartir

Una agenda de trabajo que tiene como principales temas el plan de reparaciones, un fondo de emergencia social y la consulta previa. Esos fueron los acuerdos de la reunión realizada ayer, 20 de setiembre, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre representantes del Estado y las 11 comunidades originarias de Espinar afectadas directamente por las actividades mineras del proyecto Antapaccay (de la empresa suiza Glencore).

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

En cuanto al plan de reparaciones, se acuerda que dicho documento será implementado en el marco de la Resolución Ministerial N°174-2020-PCM, que creó una Comisión Multisectorial encargada de evaluar los posibles desafíos en el ámbito de las comunidades originarias de Espinar. Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros se compromete a emitir una resolución que permita identificar, caracterizar, valorar y remediar, según sea el caso, los daños causados a las 11 comunidades afectadas. Este documento será socializado el 26 de setiembre de modo virtual.

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

En cuanto al fondo de emergencia social, se acuerda que la PCM elaborará un Plan de Actividades y Proyectos, el cuál será revisado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Gobierno Regional de Cusco y las comunidades. Este documento demorará en ser elaborado un máximo de 3 meses, contando a partir del 26 de setiembre.

Respecto a la consulta previa solicitada por las comunidades originarias para el proyecto minero denominado “Integración Coroccohuayco”, el Minem se compromete a retomar las acciones y gestiones para la implementación del proceso en el marco de la octava adenda suscrita. Para ello se plantearon tres ejes temáticos: educación, territorio y desarrollo sostenible.

Sobre este último punto, el Minem solicitó a las comunidades que presenten una propuesta detallada que será evaluada en el marco del eje temático de desarrollo sostenible.

Otras noticias

14 de septiembre, 2026

Comuneros denuncian presunta contaminación por minera Crespo

31 de agosto, 2026

Puno: Trabajador minero muere atrapado por una locomotora en la empresa minera CIEMSA

27 de agosto, 2026

Lima: Represión policial en Yauyos durante protestas contra empresa minera Alpayana

24 de agosto, 2026

Puno: colapso de poza de relaves en Pampa Blanca genera alarma por posible afectación ambiental

20 de agosto, 2026

Arequipa: Fiscalía archiva investigación contra defensores del Valle del Tambo por protestas contra Tía María

19 de agosto, 2026

Apurímac: Accidente en Las Bambas deja dos trabajadores fallecidos y paraliza temporalmente las operaciones

Logo Observatorio de Conflicos Mineros

Jr. Trujillo 678, Magdalena del Mar
LIMA 17 – PERÚ

(511) 39 47 212 / (51) 961858035

Síguenos en:
  • Políticas institucionales
  • Suscríbete a nuestras comunicaciones