Cusco: tercer día de paro de las 11 comunidades de influencia de Glencore

Desde el miércoles 14, diferentes piquetes se encuentran bloqueando los accesos de la empresa minera Antapaccay en la provincia cusqueña de Espinar. Ellas y ellos tienen entre sus principales demandas el derecho a la consulta previa y un plan de reparaciones por daños ambientales a sus territorios. Así mismo exigen la llegada de una comisión de alto nivel para iniciar diálogo.

Según los manifestantes, sus exigencias no tienen nada que ver con el bono universal ni el convenio marco, pues lo que ellas y ellos exigen es respeto a sus derechos como comunidades ancestrales solicitando principalmente garantías para el desarrollo sostenible y servicios básicos como agua, salud y educación. Además, piden atención adecuada e inmediata para las personas afectadas por metáles tóxicos.

 Entre los diferentes puntos de bloqueos, se encuentra la casa bomba en Alto Huancané, así como el corredor minero entre el km 12 y el km 14. El bloqueo está afectando únicamente el trabajo de la empresa minera, es decir solo se impide el paso de los vehículos de la misma, permitiendo el tránsito normal del resto de sectores y de la población en general. Los manifestantes solicitan que haya presencia del Estado para poder atender a sus demandas lo antes posible.

16 de septiembre de 2022