Alerta Informativa: Se inicia juicio oral contra el ex alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca

Como lo señala un comunicado de prensa recibido, el 20 de agosto de 2015 se inicia el juicio oral en contra de Óscar Mollohuanca (ex alcalde de Espinar) y Herbet Huamán y Sergio Huamaní (dirigentes del Frente Único de los Intereses de Espinar – FUDIE), en el proceso penal seguido por los supuestos delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento de servicios públicos y disturbios. Como se sabe, el Poder Judicial cambió la competencia territorial del juicio, derivándolo a la ciudad de Ica, cuándo correspondía que se realice en el Cusco.

La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión para el ex alcalde Mollohuanca y los otros dos dirigentes, por las protestas del año 2012 en contra de la minera Xstrata Tintaya (hoy Glencore Antapaccay). Las protestas se originaron por los problemas de contaminación ambiental y los impactos en la salud de la población de Espinar. Esta situación viene provocando pérdida de vidas humanas: en las últimas semanas se ha conocido el fallecimiento de la señora Margarita Ccahuana, víctima de la indiferencia y la incapacidad del Estado para atender oportunamente los problemas de salud como consecuencia de la exposición a metales pesados en valores que superan largamente los límites máximos permisibles.

Este proceso penal contra Mollohuanca y los dirigentes de Espinar, es un nuevo capítulo del proceso de criminalización de la protesta que sufren dirigentes sociales a lo largo de todo el país. Cabe señalar que el inicio del juicio oral es una etapa muy importante en el proceso en la que se presentan las pruebas y los testimonios frente a los jueces que decidirán en el caso.

Estaremos atentos a este proceso y continuaremos brindando información. Se sabe que luego de la audiencia de Ica los dirigentes y sus asesores legales darán una conferencia de prensa.

19 de agosto de 2015