LAS BAMBAS: PARO INDEFINIDO Y PLAN DE DESARROLLO SIN APROBACIÓN DE ACTORES CLAVES

Luego de haberse anunciado el paro indefinido, decenas de policías resguardan desde hoy el distrito de Challhuahuacho. El conflicto se vuelve a activar por los aparentes incumplimientos por parte del Estado y la minera MMG – Las Bambas y los procedimientos inadecuados. Sin embargo, es necesario notar por lo menos dos escenarios y las agendas en curso.

Paro indefinido en el distrito de Challhuahuacho

Tal como lo anunciaron dirigentes y autoridades de este distrito, desde el 8 de febrero se ha radicalizó la medida de protesta que inicialmente era de 72 horas. Se ha declarado un paro indefinido que busca establecer un diálogo directo con el Ejecutivo para atender la demanda específica del distrito. También se empezó a bloquear el paso en la vía alterna que usaba minera MMG-Las Bambas para el tránsito de sus camiones.

Cientos de pobladores, a través de una ‘asamblea multisectorial’, junto a sus autoridades, tomaron esta decisión y la hicieron pública a través de una nota de prensa desde la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho. El comunicado denuncia la ausencia del gobierno central en un distrito que, por ejemplo, mantiene cifras elevadas de anemia y desnutrición crónica en niños. Asimismo, advierten que tanto el Estado peruano como la empresa minera vienen incumpliendo desde el año 2004 sus compromisos con las comunidades.

De otro lado, se mencionan las situaciones de asimetría que se vive en la zona: la bonanza de la minera y su entorno por un lado y por otro la pobreza extrema y el alto costo de vida para la población del distrito. Dos realidades que conviven en un mismo territorio.

También exigen el respeto al medio ambiente y la realización de Estudio de Impacto Ambiental que responda a los cambios del proyecto. Igualmente se exige el cese a la represión y persecución de dirigentes, y la reparación civil a los familiares de los dirigentes asesinados durante el conflicto.

En Cotabambas aún no hay aprobación del Plan de Desarrollo

Aparentemente, el propio Alcalde Provincial, Odilón Huanaco, había coordinado directamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y algunos alcaldes de centros poblados, una convocatoria para aprobar el 7 de enero el Plan de Desarrollo. El problema es que se dejó fuera de la convocatoria a los dirigentes y organizaciones sociales más representativas de la provincia.

Los diversos dirigentes de los frentes de defensa y otras organizaciones sociales cotabambinas han expresado su indignación al ver cómo el Ejecutivo ha ignorado la opinión de la población y las demandas que se habían presentado. Por ejemplo, un tema dejado de lado ha sido el eje ambiental: en las mesas temáticas simultáneas, se pidió incorporar el tema pendiente del Estudio de Impacto Ambiental y sus modificatorias; sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Ambiente manifestaron que en el plan sólo se vería el tema de residuos sólidos.

A pesar de haberse frustrado la sesión pactada, mediante una nota de prensa, el MTC anunció al día siguiente la culminación del proceso de validación del Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso, con la firma de 9 actas en las cuales no figuran las autoridades distritales ni de los dirigentes de las organizaciones sociales.

Sin embargo, el propio alcalde Huanaco, mediante una carta dirigida al Premier Zavala, solicitó posteriormente reprogramar la reunión del pasado 7 de febrero para el día 22 del presente, pidiendo además la presencia del vicepresidente Martín Vizcarra y otros ministros. En suma, el alcalde provincial ha terminado contradiciendo lo que había afirmado el MTC en su nota de prensa.

Foto: CooperAcción

10 de febrero de 2017