Suspenden juicio oral contra el ex alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y dirigentes sociales

El día martes 28 de mayo fue suspendida hasta nuevo aviso el reinicio del juicio oral contra el ex alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y los ex dirigentes sociales Herbert Huaman Llave y Sergio Huamani Hilario. La audiencia estaba programada para las 9 de la mañana en la Sala de Audiencias N° 03 del 2° Juzgado Penal Unipersonal de Ica, a cargo del Juez Regis Milton Gallegos Tenorio, quien señaló que su despacho tiene una sobre carga procesal en los casos que atiende, por lo que decidió suspender el reinicio del proceso.

Mollohuanca, Huaman y Huamani están siendo procesados por los delitos de atentado contra la seguridad común y entorpecimiento a los servicios públicos y disturbios, en el marco de la protesta social de mayo del 2012 en la cual la población de Espinar denunció la contaminación al medio ambiente y exigía la reformulación de un nuevo convenio marco por parte de la empresa minera Xstrata Tintaya (hoy Glencore). Cabe mencionar que el caso ya lleva 7 años en las instancias judiciales de Ica.

Frente a la suspensión, los investigados hicieron público su malestar en una conferencia de prensa realizada en CODEH Ica. Manifestaron que para participar en las audiencias tienen que viajar por más de 17 horas y sopesar los gastos económicos hasta esa ciudad. Además, los abogados de los investigados señalaron que este proceso transgrede el principio del juez natural.

El ex alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz hizo referencia al informe número 08-2019 de la Dirección Regional de Salud de Cusco que “corrobora que hay 4 metales pesados dañinos que están por encima de los límites permisibles, estamos hablando de aluminio, arsénico, hierro, cobalto, entonces la situación ambiental se ha agravado en Espinar.” Además, señaló que “hay una persecución y represión policial en base a este convenio nefasto entre el Estado, el Ministerio del Interior y la mina que pone a la policía como instrumento de resguardo de la empresa minera, que reprime a nuestro pueblo, por eso pedimos justicia ambiental, justicia social, nosotros no hemos cometido ningún delito, no hemos negociado bajo la mesa ninguna situación personal, y lo que queremos es absolución.”

El ex vice presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Sergio Huamaní Hilario dijo que “a pesar (de) que se ha instalado una mesa de dialogo (en Espinar) lamentablemente no se ha dado cumplimiento inclusive a los reclamos que se ha presentado, y nosotros como ciudadanos y exdirigentes también pedimos que en Espinar se instale una mesa sobre derechos humanos y justicia (…), una persona, un dirigente que reclama los derechos humanos, el derecho a vivir en un ambiente saludable fácilmente no puede ir a la cárcel”.

Por último, el abogado de Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco, José Ramiro Llatas Pérez manifestó: “Lo primero que debemos resaltar es que están siendo procesados a casusa de su defensa al medio ambiente y la defensa del territorio, están siendo procesados a causa de su cuestionamiento a la empresa minera que está contaminado el agua y su territorio”. Así mismo, el abogado de uno de los ex dirigentes, Sergio Sullca Condori recalcó que “estos hechos ocurrieron en mayo el año 2012, el contexto es de una protesta social que fue reprimida cuando era presidente el señor Ollanta Humala. La ex autoridad y ex dirigentes ejercieron su derecho a la protesta y por eso los procesaron por diversos delitos”.

En el año 2017, el Juez del primer juzgado unipersonal de Ica, absolvió a Oscar Mollohuanca, ex alcalde de Espinar, así como a Herbert Huamán y Sergio Huamaní. Esta sentencia fue apelada y declarada nula en la 1° Sala de Apelaciones y Flagrancia de Ica, conformado por los magistrados Osmar Albujar De La Roca, José Javier Magallanes Sebastián y Rafael Fernando Salazar Peñaloza.

29 de mayo de 2019