¿Se aproxima un paro interprovincial en el corredor minero?

El paro en el Corredor Minero del Sur continua y más comunidades se unen a las medidas de fuerza. A la media noche de este lunes los distritos de Coyabamba, Yaurisque y Paccarectambo de la provincia de Paruro en Cusco han bloqueado la vía nacional.

Recientemente toda la provincia de Chumbivilcas ha sido declarada en huelga indefinida. Lo que empezó como manifestación localizada, hoy, se ha extendido a lo largo de la carretera. La tensión en Chumbivilcas acrecentó debido a discrepancias sobre el informe de fiscalización ambiental presentado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a finales de setiembre. En un pronunciamiento las comunidades señalan que los resultados del estudio no se ajustarían al uso real de la vía por parte de unidades de transporte del proyecto minero Las Bambas.

Este último episodio del conflicto lleva hasta ahora 3 semanas. Las demandas de las comunidades son reiterativas: exigen la derogatoria del Decreto Supremo 011-MTC-2016, que categoriza a la vía como nacional. Asimismo, siguen exigiendo que se retome la construcción de un mineroducto en la zona y denuncian los cientos de camiones llenos de minerales que circulan diariamente frente a las casas de 142 centros poblados que resultan afectados por polvo, vibraciones, ruido y contaminación.

Según dirigentes locales y provinciales, más provincias e incluso regiones se unirían a las manifestaciones en contra de la vía de la minera MMG Las Bambas.

09 de octubre de 2019